viernes, 26 de febrero de 2021

La Robótica

Si buscamos el término robótica en internet, una de las respuestas con la que nos encontraremos es la siguientes:

"La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.​​" (Fuente: Wikipedia)

Hoy en día, los robots se usan en diversos ámbitos y para cumplir tareas variadas. Por ejemplo los encontramos en:

  1. La industria automotriz en donde los brazos robóticos se utilizan para el ensamble de las autoparte;
  2. En el campo de la medicina, nos encontramos con el novedoso sistema quirúrgico Da Vinci, que permite practicar cirugías de alta complejidad poco invasivas y con una precisión sin precedentes;
  3. Los robots espaciales diseñados para explorar la superficie de planetas desconocidos;
  4. La aspiradora doméstica Roomba, que realiza la limpieza de manera autónoma, o 
  5. El Nano colibrí, un pájaro utilizado para espionaje militar.

Definición

La definición más común de un Robot es aquella que dice que es una máquina que cumple simultáneamente tres condiciones:

  1. Es Autónoma: Se mueve o desplaza sin tener una conexión física con otro dispositivo
  2. Reacciona a su entorno: Dispone de elementos (sensores) que le permiten reconocer el entorno y reaccionar frente a los obstáculos.
  3. Es programable: Puede reprogramarse para que su comportamiento varíe.

Componentes de un Robot

Para poder cumplir estas condiciones, un Robot ha de tener los siguientes elementos:

Controlador. El Controlador es el cerebro físico del Robot y básicamente es un micro-ordenador con una Unidad Central, memoria, alimentación y los interfaces para acceder a los elementos externos.


Sensores. Los Sensores permiten que el Robot detecte las condiciones del entorno y pueda, de acuerdo con su programación, responder ante cambios de condiciones, obstáculos, etc.
3) Actuadores. Los Actuadores o motores son los responsables de hacer que nuestro Robot se mueva. Existe una amplia de motores ya sea específicos de un modelo de Robot, o genéricos en cuyo caso se debe comprobar que son compatibles, es decir que se pueden accionar, con el Controlador que hayamos elegido.
4) Estructura. La Estructura es el esqueleto y, en algunos casos, la piel del Robot. La Estructura proporciona rigidez mecánica a nuestro Robot, soporta el resto de elementos físicos (Controlador, Actuadores, etc.) y le confiere personalidad al Robot. 

  

Lenguaje de Programación. Permite desarrollar el Programa que ejecutará el Robot. El Programa determina cómo reaccionará (se moverá o actuará) el Robot en base a tiempos, por ejemplo para desplazamientos, o a entradas que proporcionan los sensores ( detenerse a 2 centímetros de una pared).

0 comentarios:

Publicar un comentario